Historia de La Farándula

HISTORIA DE LA

SOCIEDAD CULTURAL Y TEATRAL

LA FARÁNDULA DE 1905

Un grupo de amigos y amantes de las letras, entre los que se encontraban: Fernando José de Larra, Guillermo Fernández Shaw y Manuel Linares Rivas fundaron en 1905 la Sociedad Teatral “La Farándula”, siendo su primer presidente de honor D. Jacinto Benavente-Premio Nobel de Literatura en 1926.

Jacinto Benavente 12_-Manuel-Linares-Rivas Fernando José de Larra Guillermo Fernández Shaw

Por esta Sociedad han pasado un sinfín de actores y actrices, entre otros: José María Prada, Carlos Ballesteros, Manuel Galiana, José Sacristán, Juan Diego, Margarita Calahorra, Enriqueta Carballeira, María Puig, Alberto Jiménez, Raúl Peña, Javier Páez y un largo etcétera 

Jose M Prada Margarita Calahorra Juan Diego Jose SacristanECarballeira RaulPeñaGaliana

También han sido muchos los directores con los que esta Compañia ha contado, empezando por D. Jacinto Benavente, José Franco, Julio Pascual, Manuel Carballeira, Fernando Gamero, José Manuel Martín, Ángel Quislant, Fernando Lage, Rafael Redondo, Carlos Marchena,  Pepe Molina, José Luís Pérez Martín, etc.

Tres_sombreros-Fotos_indiv_004

Hasta 1960 La Farándula representaba sus estrenos en los Teatros Nacionales de Madrid para sus socios y abonados, y era una alternativa a la Escuela Nacional de Arte Dramático.

En los 60 y 70 ejerció una gran labor social, representando sus obras en las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid.

En los 80 y 90 inauguró la mayor parte de los Centros Culturales de Madrid, con grandes obras como: Angelina o el honor de un brigadier, El corto vuelo del gallo, Las bicicletas son para el verano, Equus, Todos eran mis hijos, La muerte de un viajante, La ratonera, Don Juan Tenorio, Tres sombreros de copa, Los físicos, etc.

En la actualidad representamos obras teatrales y lecturas dramatizadas en los Centros Culturales y Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en Certámenes Regionales y Nacionales del territorio nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS