BODAS DE SANGRE, de Federico García Lorca

EL AUTOR
Federico García Lorca .- Nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de Junio de 1898 y murió el 19 de Agosto de 1936 entre Viznar y Alfacar. Fue poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo es junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo de lo más representativo del teatro español. Influyeron en su sensibilidad: Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Valle Inclán, Azorín y el Cancionero Popular. Se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918-1928), donde conoce a: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí. Entre sus obras citaremos: El maleficio de la mariposa, Libro de poemas, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Romancero Gitano, Mariana Pineda, y sobre todo Bodas de sangre.

LA OBRA
Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa, basada en un hecho real acaecido en Nijar (Almería) en 1928, enmarcada en un paisaje andaluz trágico y universal. El tema principal es la vida y la muerte, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que atraen la fascinación, y a la vez, presagian la muerte.

ARGUMENTO
En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega personalmente a él y esa misma noche huyen juntos. El esposo abandonado les persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, le reta a una pelea con navajas….