LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca
EL AUTOR –
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de Junio de 1898 y murió fusilado el 19 de Agosto de1936. Fue poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo es junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo de lo más representativo del teatro español. Influyeron en su sensibilidad: Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Valle- Inclán, Azorín y el Cancionero Popular. Se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918-1928), donde conoce a Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo a Luis Buñuel y Dalí. Entre sus obras citaremos: El maleficio de la mariposa, Libro de poemas, Yerma, Doña Rosita la soltera, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Romancero Gitano, Mariana Pineda, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.
LA OBRA –
La casa de Bernarda Alba, escrita en 1936, poco antes de morir. Muestra la maestría con la que Lorca aunaba la tradición con la vanguardia. La tradición aparece en la representación de la represión ejercida sobre las mujeres en una familia rural de Andalucía, así como la influencia tan marcada de la tragedia griega y el Teatro del Siglo de Oro. La abundancia de simbología es de carácter vanguardista, muy común en la obra de Lorca y de la Generación del 27. En esta pieza también combina el compromiso social con el concepto de ars gratia artis (el arte por el arte).
ARGUMENTO –
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso de 8 años, prohibiendo a sus cinco hijas que salgan a la calle. Cuando Angustias (primogénita) hereda una fortuna atrae a Pepe el Romano, pero simultáneamente enamora a Adela. Cuando Bernarda se entera de esta relación entre Adela y Pepe estalla una fuerte discusión y dispara a Pepe. Tras escuchar el disparo Adela cree que su amante ha muerto y se ahorca. Para guardar las apariencias Bernarda exige silencio, como en el comienzo de la obra.
EQUIPO ARTÍSTICO
BERNARDA : MARÍA ROSA SANZ
MARÍA JOSEFA: CONCHA MARCOS
ANGUSTIAS: LUCÍA CALVIÑO
MAGDALENA: ELENA GONZÁLEZ
AMELIA: ALICIA NOVALVOS
MARTIRIO: ELENA AGUIRRE
ADELA: HENAR MONTEALEGRE
LA PONCIA: BELÉN PUERTA
CRIADA: LUPE L. ALONSO
PRUDENCIA: MARGA DOÑAMAYOR
MENDIGA: AURORA ESTÉVEZ
MUJER 1ª: JOSÉ BANDO
MUJER 2ª: JOSÉ ANTONIO ORDÓÑEZ
MUJER 3ª: JUAN CARLOS JOVER
MUJER 4ª: SERGIO SÁNCHEZ
MUCHACHA: VALENTÍN VEGUILLAS
EQUIPO TÉCNICO
Dirección : ÁNGEL VELASCO
Regidor: IGNACIO ROSADO
Fotografía: JESÚS TOMÉ
Grabación sonido y vídeo: ANTONIA CARCELLER Y JUAN C. BLANCAS
Vestuario y Escenografía: LA FARÁNDULA DE 1905
Iluminación: ÁNGEL BORGE
Montaje Escenarios: HIPÓLITO GUIJARRO, JOSÉ BANDO Y ÁNGEL MOYANO
Relaciones Públicas: MARGA DOÑAMAYOR
Diseño Cartel y Programa: MIGUEL JURISTO
Ayudante de Dirección: ÁNGEL MOYANO
PROGRAMA DE MANO
Programa de Mano de La Casa de Bernarda Alba
ACTUACIONES
06/02/2015; Centro Cultural Alfredo Kraus en Madrid
07/05/2015: Centro Cultural Alfredo Kraus en Madrid
FOTOGRAFÍAS